We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Esp​í​ritu Eterno

by Darío Poletti

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $8 USD  or more

     

  • Compact Disc (CD) + Digital Album

    Includes unlimited streaming of Espíritu Eterno via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 1 day
    edition of 10 
    Purchasable with gift card

      $10 USD or more 

     

1.
Cuando la luna se asoma iluminando la noche nimay y las estrellas se ven en el firmamento. Azul profundo que nos envuelve en el gran misterio nimay, el misterio de la noche bien adentro. Caiariri, es la presencia del Espíritu eterno, caiariri, es la presencia del Espíritu eterno. Son las raíces profundas las que nos dan sus secretos nimay, medicina de la tierra bien adentro. Abriendo nuestras conciencias, abriendo corazones nimay medicina de los montes bien adentro. Caiariri, es la presencia del Espíritu eterno, caiariri, es la presencia del Espíritu eterno. Padres, hijos, hermanos y madres que nos miran crecer estarán dando su luz a nuestra senda; no te lo olvides hermano, lo que entregás con el corazón nos volverá como amor, será nuestra esencia. Caiariri, es la presencia del Espíritu eterno, caiariri, es la presencia del Espíritu eterno.
2.
Hermano hoy te estoy cantando el corazón me sangra y se hace escuchar; seremos viento todos juntos como el waira muyo llevando las penas. Aire que somos en un cuerpo, aire que respiramos, Espíritu que das. Siempre estaremos conectados seremos uno un día, un día sin final. El sol escucha esta canción le pediremos un favor, que los hermanos, en esta zamba sientan como late el corazón aprendiendo a pedir perdón. Padre nuestro que estás en los cielos ayuda a los hermanos golpeados por el mal, a caminar entre las piedras de un mundo que comienza, comienza a cambiar. Hermano ahora me estoy yendo callando mi lamento pa' que otro pueda hablar; no te confundas con el todo, nosotros bien sabemos: el alma volará. El sol escucha esta canción le pediremos un favor, que los hermanos, en esta zamba sientan como late el corazón aprendiendo a pedir perdón entonces así poder volar...
3.
Paparuy 04:38
4.
Viejo tambor 04:16
Desde los tiempos en que mi abuelo soñó que un día yo viviría para cantarles esta canción; desde los tiempos en que mi abuelo soñó que un día yo moriría para entregarles mi corazón. Vivo cantando por mi camino me va alegrando un viejo tambor; vivo danzando por mi camino me va guiando un viejo tambor. Desde los tiempos en que mi abuelo soñó que un día yo viviría para cantarles esta canción; desde los tiempos en que mi abuelo soñó que un día yo moriría para entregarles mi corazón. Vivo cantando por mi camino me va alegrando un viejo tambor; vivo danzando por mi camino me va guiando un viejo tambor. Por las quebradas veo mi cóndor volar y siento que voy abriendo como en sus alas mi corazón; por las quebradas veo mi cóndor volar y siento que voy abriendo como en sus alas mi corazón. Y voy cantando por mi camino me va alegrando un viejo tambor; y voy danzando por mi camino me va guiando un viejo tambor. Por las montañas veo que mi águila va me va mostrando el camino, camino rojo del corazón; por las montañas veo que mi águila va me va mostrando el camino, camino rojo del corazón. Y voy cantando por mi camino me va alegrando un viejo tambor; y voy danzando por mi camino me va guiando un viejo tambor, viejo tambor, viejo tambor.
5.
Vuelo andino 05:34
6.
Duerme, duerme negrito que tu mama está en el campo, negrito; duerme ay duerme movila, que tu mama está en campo movila. Te va a traer codornices para ti, te va a traer rica fruta para ti, te va a traer carne de cerdo para ti, te va a traer muchas cosas para ti. Y si el negro no se duerme viene el diablo blanco y, zas! le come la patita, chicapumba chicapumba capumbachicapum. Duerme, duerme negrito que tu mama está en el campo, negrito; trabajando si, trabajando duramente trabajando si, trabajando y va de luto trabajando si, trabajando y no le pagan trabajando si, trabajando y va tosiendo trabajando si, pa'l negrito chiquitito pa'l negrito si, trabajando si trabajando si, duramente si, no le pagan si. Duerme, duerme negrito que tu mama está en el campo negrito, negrito, negrito.
7.
Sonkoypacha 04:32
8.
Mucurita 03:21
El maestro te ha mandado a través de manos buenas medicina de Dios Padre, medicina y de la tierra; de a sorbos grandes te bebo pues tu sabor es tan raro mis entrañas te rechazan, pero ya te has instalado. Recorriendo por entero mi cuerpecito agotado recorriendo por entero mi cuerpecito agotado. Mucurita, mucurita cura mi cuerpo y mi almita, mucurita, mucurita cura mi cuerpo y mi almita. Al ratito de beberte mi cuerpo se va entregando a la difícil tarea que el señor te ha encomendado; curar este cuerpecito ya muy dolido y cansado renovando en mi las fuerzas que la fiebre ha devorado. Y así espero a mañana, que otra vez las manos buenas me traigan la medicina, medicina de la tierra. Mucurita, mucurita cura mi cuerpo y mi almita, mucurita, mucurita cura mi cuerpo y mi almita.
9.
Don Panta 05:04
Bajo la sombra del árbol espera un tiempo para nunca más volver, mirándose las manos agradece otra vez; se proyecta entre los cerros el reflejo del sol en la piel, ahí está Don Panta, el de los milagros que cura con la Fe. El silencio del valle lo aconseja los zorzales le cantan su canción recoge la cosecha que en la vida sembró. Con su manto de afecto y de dicha esas almas duermen mejor; su medicina siempre es la palabra curandera del dolor. Y serás el viento limpiando penas en nuestros corazones; o, tal vez el cielo espíritu pintado de mil colores; y serás misterio... Sumiruna de los valles, de los valles de Tafí: Sumiruna de los valles, de los valles de Tafí. Pasaron las mañanas en su vida y una tarde de otoño lo acompañó se me ocurre el ocaso de una vida de sol. Ya la noche temprana y fría lo recibe en su corazón ya se nos va Don Panta, legendario curandero del dolor. Y serás el viento limpiando penas en nuestros corazones; o, tal vez el cielo espíritu pintado de mil colores; y serás misterio... Sumiruna de los valles, de los valles de Tafí: Sumiruna de los valles, de los valles de Tafí.
10.

about

Producción ejecutiva y discográfica: Darío Poletti
Fotografía de tapa: Francisco Ríos
Diseño de arte: Diego Spezzafune

Grabado, mezclado y masterizado en Wiri Wiri Sound Studio.

Todos los temas pertenecen a Darío Poletti excepto: "Paparuy" (Aquilino Chujandama), "Viejo tambor" (Alonso del Río), "Vuelo andino" y "Sonkoypacha" (Darío Poletti/ Tito La Rosa), "Duerme negrito" (canto tradicional cubano, anónimo) y "Mucurita" (Pacha Muñiz/ Darío Poletti).

Los temas "Vuelo andino" y "Sonkoypacha" son el resultado de una improvisación libre realizada entre Tito La Rosa y Darío Poletti en 2007 y posteriormente editada en estudio.

credits

released April 4, 2014

Músicos:
Tito La Rosa: Aerófonos en 5 y 7
Charly Agrech: Voz en 2 y 9
Silvio Marzolini: Piano en 2
Nicolás Lagreca: bajo en 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 10
Andrés Arias López: Violín en 1, 6 y 9
Pablo Podestá: Bajo en 2 y 9
Oscar "Nono" López: Guitarra eléctrica en 2

license

all rights reserved

tags

about

Darío Poletti Buenos Aires, Argentina

Ikaros, World Music y Folklore.

contact / help

Contact Darío Poletti

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Darío Poletti, you may also like: